91 573 31 54 trilema.safa@fundaciontrilema.org

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana), y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado «sow-in»), que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontrasen su camino>>. Poco a poco esta tradición ha ido evolucionando,añadiendo nuevos símbolos (más modernos y consumistas).

Desde el colegio,en colaboración con el AMPA,hemos querido celebrar un día en inglés utilizando Halloween como inspiración para realizar diferentes talleres en los que nuestros alumnos pudieran sentirse inmersos en el habla y la fiesta anglosajona.

Los más pequeños del cole y los alumnos de 1° y 2° de Primaria pintaron máscaras realizando mezclas de colores;pescaron calabazas,brujas y fantasmas en un río imaginario;escucharon una historia con un montón de objetos que parecían no tener sentido por separado;fabricaron murciélagos reutilizando materiales,buscaron las 5 little pumpkins y participaron como personajes contando cuentos.

Los mayores tambien disfrutaron de la jornada,con talleres en los que conocieron la historia del Día de los Muertos de Méjico y crearon sus propias catrinas;crearon sus tarjetas para felicitar Halloween tras escuchar cómo lo celebran en Eslovaquia;pintaron sus propias máscaras(algunas realmente terroríficas) inspirándose en peliculas y personajes de terror que conocen y bailaron y jugaron con canciones de Halloween.

 La fiesta fue un éxito,principalmente debido a las mamás y papás que junto con elllevaron a cabo los talleres y pusieron todas sus energías y tiempo en preparar actividades creativas y divertidas para nuestros niños y niñas. A todos ellos/as: GRACIAS.

Para finalizar, gustaría terminar con una reflexión relacionada con ésta fiesta. A mi personalmente me apasiona todo lo relacionado con el terror y la fiesta de Halloween,pero creo importante que más allá de esta festividad de origen anglosajón,los disfraces,el truco o trato o la noche de miedo,no nos olvidemos de transmitir tambien nuestras raíces y nuestras fiestas propias(como por ejemplo el día de Todos los Santos),pues podríamos correr el riesgo de olvidar quienes somos.

FELIZ HALLOWEEN.

Bitnami