En el blog de esta semana desde el equipo de patio y comedor queremos aportar nuestro granito de arena con algunos juegos y actividades para hacer de esta cuarentena un poco más entretenida.En primer lugar, queremos enviaros un cariñoso saludo, deseando que lo estéis llevando lo mejor posible dentro de las circunstancias.

“¿Quién se ha ido?” El juego consiste en colocar un número de objetos, (dependiendo de cada niño pueden ser más o menos) durante un tiempo, después se tapará los ojos mientras otra persona quitará uno de ellos. El niño tendrá que adivinar cual es el objeto que falta.

“Collage”, si tenemos revistas en casa, este puede ser un juego de lo más creativo. El niño deberá seleccionar, recortar y pegar las imágenes en el orden que quiera (comida, ropa, personas, objetos), puede montar una historia y luego contárnosla. Podemos dar continuidad a la misma, haciendo varios capítulos, o bien que la vaya continuando otro miembro de la familia.

“Siluetas”si disponemos de terraza o patio, deja que pinten cuerpos y los vistan!

“¿Qué será?” meteremos en una bolsa opaca varios objetos de la casa. El niño con los ojos tapados deberá meter la mano e ir adivinando de que objetos se trata.

“Búsqueda del tesoro” esconderemos un tesoro por la casa y diseñaremos unas pistas para encontrarlo, podemos complicarlo buscando uno cada día y al final de la semana juntando todas las piezas formen el tesoro de verdad.

Pompas de jabón las pompas de jabón se pueden hacer de diferentes formas, aquí os ofrecemos dos maneras, cogeremos un vaso de agua y pondremos una gota de jabón de manos, con una pajita soplaremos dentro del agua y enseguida saldrá una cadena de pompas. Por otro lado, también podemos coger media botella de plástico con agua y jabón amarrando una toalla y eso creará una serpiente de burbujas.

“El museo” jugando con las luces, haremos cuadros con nuestros perfiles y luego podremos decorarlos como queramos, o bien pintarlo todo negro o colorear o pegar papelitos, fotos, tipo collage, podemos empezar con juguetes no hace falta que sea nuestro perfil.  Se puede montar un museo y que pongan nombre a los cuadros.

“Construimos una ciudad” Crearemos transportes y casas con las cajas que haya por la casa, de galletas, de zapatos, etc. Estas cajas son ideales para poder hacer de ellas lo que queramos. Podemos cortar una de las tapas grandes y así tener un suelo y paredes y dibujar en ellas los límites de las habitaciones. Con cajas más pequeñas podemos hacer algún coche o autobús, podemos incorporar edificios que encontremos en la ciudad, el ayuntamiento, el cole, si tenemos muñecos tipo playmobil y coches para circular completaremos nuestra ciudad.

Es buen momento para rescatar los juegos de toda la vida.

“Curioso personaje”, necesitaremos un folio que pondremos en vertical y haremos pliegues tipo acordeón de unos tres o cuatro centímetros, cada participante dibujará una parte del cuerpo por turnos, el primero empieza por la cabeza, el segundo por los brazos, etc. Antes de pasarlo a la siguiente persona se debe doblar muy bien para que sea secreto, finalmente tendremos un curioso personaje.

“Hundir la flota”, no necesitaremos más que dos folios, dibujar las cuadriculas y colocaremos nuestros barcos.

“Crea tu propio rompecabezas”, en una cartulina o papel grueso, haremos un dibujo que podremos colorear, los recortaremos por trozos y tendremos que volver a construirlo. Podemos hacer varios y mezclar todas las piezas.

“Quién soy?” necesitaremos post-it o papelitos para pegar en la frente con un poco de agua o con una cinta de pelo. Escribiremos en ellos un personaje que cada uno haya elegido de forma secreta se pasará al compañero de al lado sin que éste lo vea y se lo pondrá en la frente. Cada uno con su cartel colocado deberemos adivinar de que personaje se trata mediante preguntas de si o no. También podemos hacerlo de películas, alimentos, objetos, cualquier temática que se nos ocurra.

Grabar un programa de radio. Podemos grabar un programa de radio, de cualquier temática, con las secciones que queramos, diario, semanal, con varios presentadores, o con invitados al programa.

Stop:  jugaremos cuantos participantes quieran, cada uno en su hoja, escribirá las categorías acordadas (nombre, lugares, animales, comida, etc) se elige una letra al azar y un tiempo determinado.

Puntillismo, colocaremos una imagen o foto, debajo de un papel para calcar, o muy finito, o incluso papel para el horno. Pintaremos la imagen a base de puntos con palitos tipo brocheta o palillos y pintura de dedos.

Bingos podemos fabricar nuestros propios cartones, hay aplicaciones del móvil que cantan los números.

Tienda de campaña o cabañas podemos instalarlas en el salón y dormir en ella o jugar.

Juegos de cartas fáciles de comprender y muy divertidos, como el Burro o Polis y Cacos.

Esperamos que os sirvan estas ideas. Os animamos a que escribáis en comentarios juegos que hacéis vosotros.

Equipo de patio y comedor.

Bitnami