91 573 31 54 trilema.safa@fundaciontrilema.org

Empezamos el curso escolar en primero de primaria como si fuésemos hechiceros, predecimos con las evaluaciones iniciales fechas aproximadas de cuando comenzaran a leer y  escribir cada uno, si no lo ha hecho antes, si pueden existir problemas, hipótesis de trabajo  y muchas interrogaciones… Una de mis frases favoritas, es decir que para Navidad, como si se tratasen de palomitas, estallarán a leer.

A continuación, nos sentamos con registros y rúbricas donde se refleja el desarrollo evolutivo del niño y sin pestañear rellenamos en que grado de consecución se encuentra cada uno y cual será la mejor forma de avanzar.

En la lecto-escritura  intervienen muchos factores,  voy hablar de tres factores fundamentales que en nuestros centros Trilema nos parece esenciales y trabajamos desde infantil : factores sensoriomotores ,metacognición y funciones ejecutivas.

  • Factores sensoriomotores: La percepción temporal un reflejo del tiempo cíclico, donde en infantil es imprescindible la repetición de rutinas para diferenciar el día y la noche, diferentes momentos del día, donde existe una permanencia  que da seguridad y llegamos a primero de primaria donde comenzamos a secuenciar narrando sucesos, temporalización lineal,pasado,presente y futuro y después escribimos historias con inicio, desarrollo y final. Percepción espacial: comienza cuando de bebés arrojan objetos y es una proyección de ese movimiento que aún no pueden hacer, hasta que comienzan a moverse por el espacio, calcular distancias entre objetos y personas, luego llegan a primero donde nos enfrentaremos con la representación gráfica del papel. Esquema corporal: el concepto que tenemos de nuestro cuerpo, de nuestras posibilidades y limitaciones .Por lo tanto la relación con la escritura es la coordinación de cualquier movimiento y de equilibrio. Lateralidad: para definir la dominancia de un hemisferio cerebral sobre otro, a la hora de ejercer ciertas funciones. En  infantil se trabaja en los circuitos motóricos y en primero todavía se esta definiendo esa lateralidad y es normal encontrarnos números y letras al revés que van desapareciendo.
  • La Metacognición comienza en infantil con la adquisición de vocabulario que genera imágenes y las representa con dibujos para luego descodificar las palabras. La continua narración de las experiencias y vivencias del alumn@ y la monitorización mediante preguntas de su proceso de aprendizaje en cada proyecto que sirve par la autorregulación de su aprendizaje.
  • Funciones ejecutivas que intervienen directamente con la lectoescritura ,entre las que destaco: la atención es imprescindible para una buena lectura desde la percepción auditiva y visual de las grafías o sonidos hasta la comprensión de texto. Y la memoria: desde una memoria inmediata para identificar grafías o fonemas hasta una memoria de trabajo donde se interpreta un texto según experiencias personales.

 Finalmente todos estos factores combinan de diferentes maneras en cada alumn@s . Los maestr@s lo que hacemos es conocer ese grado de consecución y generar diferentes actividades para respetar los diferentes niveles  y no frustrar su aprendizaje. Acompañarle de la mano en este emocionante viaje de la lecto-escritura  donde no falta el juego y la motivación de las letras.

Azucena Vega Hevia.

 

Bitnami