91 573 31 54 trilema.safa@fundaciontrilema.org

En nuestro centro vivimos en una eterna búsqueda por tratar de ofrecer siempre lo mejor a cada uno de nuestros alumnos y alumnas, es por ello que no cesamos de buscar nuevas ideas que acerquen a nuestro alumnado la educación excelente que merecen.

Este año varios cursos nos hemos aventurado a trabajar la asignatura de Lengua Castellana desde un nuevo punto de vista, lo que hemos llamado Estaciones de Aprendizaje.

En este nuevo formato dividimos la clase en varios espacios que llamamos Estaciones, cada Estación corresponde a una de las partes de la asignatura, así tenemos, por ejemplo, la Estación de Ortografía, la Estación de Gramática, la Estación de Expresión etc. En cada una de las Estaciones lxs alumnxs se organizan por pequeños grupos y completan una serie de actividades. Una vez completadas todas las estaciones, se enfrentan a un RETO FINAL, para superarlo deben aplicar todos los conocimientos adquiridos en las Estaciones.

Esta forma de trabajo nos permite personalizar la enseñanza ofreciéndole a cada uno un plan de acción distinto, es decir, con diferentes actividades en las estaciones; o bien ofrecerles actividades de refuerzo, ampliación o apoyos en las partes en las que más lo necesite. De este modo conseguimos acercar a cada uno hacia su máximo potencial, respetando, además, su propio ritmo de aprendizaje.

Lo que más no gusta de trabajar por estaciones es que no solo estamos mejorando la adquisición de contenidos en la asignatura de lengua, sino que simultáneamente estamos trabajando las competencias personales de nuestro alumnado. Nos encanta ver cómo se organizan su trabajo de forma autónoma y cómo gestionan sus tiempos. Ellos deciden qué estación quieren trabajar cada día, despertando así la responsabilidad y compromiso con su propia educación.

Pero no solo eso, tenemos que admitir que nos sentimos tremendamente orgullosxs cuando vemos cómo nuestros alumnos se ayudan y cooperan entre ellos en las distintas estaciones, cómo se explican unos a otros las actividades antes de acudir al docente o cuando comparten ideas para poder superar el reto final. Es increíble cómo pueden llegar a organizarse y motivarse cuando se les ofrece un espacio para tomar sus propias decisiones.

Por otro lado, una grata sorpresa que descubrimos al trabajar por estaciones es ver cómo mejora de forma radical la capacidad de gestión del tiempo de nuestro alumnado cuando el profesor les ofrece cierta flexibilidad para organizarse. Una cualidad que les será imprescindible para toda su escolarización, así como para la vida más allá de las aulas.

Una de las señas de identidad de todos los centros Trilema es la práctica de la Metacognición, es decir, enseñar al alumnado a conocer cómo aprenden, conocer sus áreas de mejora y sus fortalezas, para poder diseñar un plan que les permita mejorar las primeras y potenciar y mantener las segundas. Gracias a las estaciones de aprendizaje hemos descubierto que nuestro alumnado conoce cada día mejor su propio estilo de aprendizaje, nos comparten dudas cuando lo necesitan, trabajan de forma autónoma cuando se sienten cómodxs, piden ayuda a compañerxs, nos piden actividades de refuerzo e incluso de ampliación.

Estamos viviendo un proceso absolutamente asombroso observando como nuestro alumnado crece y se convierte en protagonista y director de su propio aprendizaje.

Por nuestra parte, seguiremos utilizando toda nuestra energía y pasión por la educación para ofrecerles todas aquellas herramientas que les sirvan para tener una escolarización exitosa y una vida fuera de las aulas plena y feliz. 

Bitnami