Y el Goya es para …

“Crónica de una Historia anunciada”

Como cada ocasión, el colegio se viste de gala. Es como la gala de los Goya y en el photocall están nuestros hijos. Nosotros somos los emocionados espectadores, los periodistas, los cinéfilos que buscan una foto con los protagonistas.

El colegio no era colegio. Era un set de rodaje. En las clases los actores están preparados. Los más pequeños con la emoción de ver a sus padres entrar en clase. Bendita inocencia. Tienen todo preparado; los veteranos, con la seguridad del guion aprendido. Han estado ensayando mucho. Ya no se ponen nerviosos. El patio es su casa.

Los primeros en salir a escena, los alumnos de 5º y 6º, representando cuadros de todas las épocas, con reyes, princesas, batallas, médicos…  Asistimos sorprendidos a una escena muy realista de la historia. Están metidos en su papel. ¡Son actores del método!

Mientras tanto, en el resto de las clases, nos van contando las diferentes etapas de la historia y lo que en ellas pasó. Están caracterizados; se han tomado su tiempo en hacernos ver una película, en contarnos cosas que nos hagan pensar… la prehistoria, la edad antigua, la edad media, la edad moderna y, como no, la contemporánea.

Asombra la capacidad que tienen estos niños. Y siguen asombrando. Día tras día, proyecto tras proyecto.

Pero un buen actor no es nadie sin un buen director. Las capacidades de nuestros hijos están todas ahí, solo tenemos que trabajar con ellas, hacerlas visibles. Todos podemos. Sólo necesitamos directores que saquen de nosotros lo mejor; necesitamos batutas que dirijan nuestros pasos y, ¡las que tenemos en el colegio son de Goya!

Si cuantificáramos en estatuillas la profesionalidad de nuestros profesores y equipo, no habría cabezones suficientes.

Gracias a todos por todo, por lo pasado y lo presente, pero, sobre todo, por lo futuro. ¡¡¡¡Porque lo mejor está todavía por llegar!!!!

Elena Lozano, madre de dos alumnos de Safa Trilema.