¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú.

Y los 66 niños de la Safa que han querido durante estas semanas ser poesía. Esforzándose por aprender unos versos, unas estrofas o un poema. Que han ensayado en casa delante de la familia, o en el patio delante de sus amigos o en clase delante de profes y compañeros. Que han mejorado día a día su postura, su lenguaje no verbal, el sentimiento y la pasión de sus versos. Que se han esforzado por vencer su miedo de hablar en público delante de muchas personas y de un jurado. Que nos han transportado a jardines con fuentes de agua clara, a conocer un amor secreto, a reflexionar sobre una piedra o hablar sobre el paso del tiempo con la vuelta de las oscuras golondrinas. Que nos han hablado de princesas que están tristes, del sonido de la música, de cómo se equivoca la paloma, de muerte y de vida.

Y todo ello para participar en el II Certamen de Poesía Interescuelas. Del que han formado parte los 3 colegios de Trilema en Madrid: El Pilar, Avenida de América y Sagrada Familia.  Un día de muchos nervios, de encuentros, de aprendizaje y de pasión por la poesía. Recitaron sus propias poesías alumnos de secundaria y el poeta Alfonso Corbacho nos acompañó entre el jurado y nos emocionó recitando con mucho sentimiento a Miguel Hernández. Al igual que los 15 finalistas de cada cole, que nos hicieron sentir y disfrutar de cada nota musical que guarda entre sus versos la poesía. En el tiempo de descanso y de reflexión del jurado un comentario era el más repetido: cada año hay más nivel y participación entre los concursantes. Por ello, queríamos dar las gracias a todos los alumnos que han participado, a sus familias y a todos los miembros del cole por acompañar, ayudar y esforzarse en que todo estuviera a punto.

Y es que la palabra que retumba en mi cabeza después de esta experiencia es ORGULLO. Orgullo de nuestros alumnos por su esfuerzo y dedicación. Orgullo del respeto que han mostrado ante sus compañeros y hacia la poesía. Y orgullo por haber conseguido que este género literario, un poco desconocido, se haya adentrado y haya calado en los corazones y cabecitas de nuestros alumnos.

Eva Basoco.

Bitnami